A+ A A-

Medio Ambiente y Servicios Operativos desmantelan un vertido ilegal de neumáticos en Santa Clara

El Ayuntamiento advierte del régimen sancionador y apela a la colaboración ciudadana para detectar casos similares. El coste por la retirada y gestión de los residuos roza los 500 euros

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en colaboración con el Área de Servicios Operativos Municipales, ha desmantelado recientemente una serie de vertidos ilegales de neumáticos usados en el entorno de la urbanización Santa Clara, en las proximidades del acceso a la hiperronda por Cortijo Blanco, en unas parcelas no urbanizables. Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Policía Local y de los técnicos de ambas áreas y, con mucha celeridad, una empresa especializada fue contratada al efecto y procedió a su retirada de acuerdo a los parámetros legales de gestión de este tipo de residuos.

En total, se recogieron cerca de 300 neumáticos abandonados, con un coste para las arcas municipales de unos 500 euros. Más allá de la cuantía, poco importante, “se trata de que son comportamientos que no podemos tolerar”, según ha indicado la concejala de Medio Ambiente, Marina Bravo, que los califica directamente de “actos vandálicos”.

Hay que tener en cuenta que desde hace tiempo funciona el llamado Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados (SIGNUS) al que debe estar adherido cualquier taller, puesto que el fabricante del neumático incluye una tasa que repercute en el usuario final, y es abonada cuando se adquiere una cubierta nueva. Precisamente, dicha ecotasa está destinada a cubrir los gastos para la correcta gestión de los neumáticos fuera de uso. SIGNUS ha logrado en poco tiempo, convertir un problema de residuos en una oportunidad de reciclaje, ya que las gomas usadas constituyen la materia prima para multitud de materiales actuales e incluso para una valorización energética, según recuerda la concejala.

En este sentido, Bravo subraya la existencia de una Ordenanza Municipal de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Urbanos, cuyo régimen sancionador oscila entre 601,02 € y 30.050,61 €. En este caso concreto, se aplicaría la máxima cuantía, ya que constituye una infracción grave, según el art. 102 de la citada normativa local (BOP nº 205, de 27 de octubre de 2005) de aplicación.

La edil quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para que comunique inmediatamente a la Policía Local (952410800) cualquier otro caso similar. Además del cuerpo local de Policía, existen otras herramientas a disposición, como la aplicación gratuita 'Línea Verde' (disponible para teléfonos inteligentes y tabletas, tanto Android como IOS), la web www.lineaverdealhaurindelatorre.es

El Consistorio mantiene sus otras vías de contacto: por teléfono (952417150/51), correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y el servicio de incidencias por Whatsapp (637 326 401), aún operativo, pero que poco a poco se irá dejando de emplear. También es posible emplear el Registro Oficial del Ayuntamiento, que funciona también en su formato 'on line' a través de la sede electrónica (www.alhaurindelatorre.es) y de 9,30 a 14 horas en la planta baja del Ayuntamiento (Servicio de Atención a la Ciudadanía, SAC), mismo horario que la propia Área de Medio Ambiente, situada junto del SAC.

escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es