A+ A A-

Finaliza la primera fase del plan instalación de luces de bajo consumo en la red de alumbrado municipal

Se ha implantado tecnología 'led' en más de 4.000 farolas, lo que ahorrará unos 300.000 euros al año y reducirá las emisiones de CO2 y la contaminación del cielo nocturno. Ahora se están realizando las pruebas para buscar la mejor distribución lumínica

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de la Concejalía de Optimización de Recursos que dirige Salvador Herrera, ha finalizado la fase de instalación del primer Plan de Renovación del Parque Lumínico Municipal, que ha supuesto la implantación de tecnología 'led' de bajo consumo en un total de 4.061 farolas repartidas por diferentes barriadas y urbanizaciones de la localidad. Con esta actuación, enmarcada a su vez dentro del denominado Plan de Optimización Energética (POE) de Alhaurín de la Torre presentado en 2009, se logrará un ahorro de hasta 300.000 euros al año, además de reducir las emisiones de CO2 y la contaminación lumínica del cielo nocturno.

En concreto, se han reemplazado las antiguas lámparas de vapor de mercurio por grupos ópticos de 'led', mucho menos contaminantes y más eficientes. Los trabajos han corrido a cargo de la empresa especializada Nitlux, que ha instalado productos de la marca andaluza LEC. La inversión ha ascendido finalmente a unos 620.000 euros, un 30% menos que el precio de licitación, debido a la ventajosa oferta de la empresa adjudicataria. Una vez instaladas, el proyecto se encuentra ahora en la fase de pruebas, para buscar la mejor distribución lumínica posible de cada uno de los puntos de luz y obtener niveles óptimos de luminosidad, temperatura del color y uniformidad.

Este ambicioso plan se suma a otros trabajos similares efectuados meses atrás por el Consistorio en otras zonas del municipio, como la Alegría, Huerto de la Rosa, la Palmilla o el entorno del Parque Municipal, con lo que se ha logrado eliminar ya el 90% de los antiguos grupos ópticos de vapor de mercurio, obsoletos según la normativa actual. Un 40% eran además sistemas de iluminación vertical, que se han suprimido, cumpliendo así con el Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno para hacer frente a la contaminación lumínica.

Las nuevas unidades suman una potencia de 146 Kw frente a los 600 kw que había antes, lo que implicará un considerable ahorro energético y económico. A ello hay que sumar el ahorro en los costes de mantenimiento, ya que el contrato implica una garantía de cinco años en el cien por cien de los productos. En cuanto a las emisiones de CO2, se estima que se reducirán en más de 700 toneladas al año, mientras que la contaminación lumínica disminuirá un 40%. En este sentido, cabe reseñar que la normativa actual incluye la eliminación de los cristales difusores, que han sido quitados de las farolas tras la instalación de las unidades 'led'.

Desde la Concejalía que dirige Salvador Herrera han destacado que los trabajos de instalación se hayan realizado en un tiempo récord de solo 21 días, teniendo en cuenta que el proyecto afectaba a más de 4.000 luminarias. La iniciativa se encuadra dentro de la estrategia del alcalde, Joaquín Villanova, para reducir progresivamente la factura energética de Alhaurín de la Torre y apostar por sistemas tecnológicos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Por ello, próximamente se espera llevar a cabo un nuevo plan para ir completando la renovación de todo el parque lumínico, que ahora se encuentra en un 40% aproximadamente. La ejecución de este proyecto ha supuesto también la retirada de los antiguos grupos ópticos, cristales y demás residuos, que han sido gestionados por otra compañía especializada para su correcto tratamiento y reciclaje.

escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es